Medicina Urgencia

Revisaremos temas relacionados con la medicina de urgencia, relevantes para tú práctica clínica diaria.

Por qué?

     Es necesario estar preparado para trabajar en el servicio de urgencia. Si podemos hacer tú práctica clínica algo más fácil, nos demos por satisfechos!

Que es MUEBE?


     Podcast mensual, realizado por especialistas en medicina de urgencia, para especialistas o médicos que se dediquen a la urgencia

#EMporel mundo

Dr. Nicolas Pineda

Burnout? really? esa es una palabra que los médicos que están trabajando por desarrollar la especialidad en sus países conoces, temen, pero no pueden darse el lujo de sufrirlo!
En muchos países en el mundo, la medicina de urgencia se está desarrollando como especialidad y, los que estamos haciendo el empuje para ese desarrollo, nos vemos enfrentados a muchas situaciones que finalmente pueden hacer que fracases en tus intentos... lamentable para paciente, residentes y la especialidad.

Alvizu, el rezagado

Dr. Alvizu

Por que no podía estar ausente! Por que necesitaba opinar de todo! Con ustedes... un crack!

#EMporel mundo

Dr. Manrique Umaña

Desde Costa Rica, entrevistamos al Dr. Manrique Umaña, Director del Postgrado de Medicina de Emergencia en la Universidad de Costa Rica. Algo de la historia de la medicina de urgencia en ese país, cual es su realidad y a donde apuntan a llegar.
Muchas gracias Manrique y pura vida!

Episodio Completo

Mr. Clean

Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

Por fin estudios positivos en la literatura de stroke!
Los pacientes se benefician de terapia endovascular intervencional cuando están sufriendo un stroke isquémico! Así al menos lo han vendido algunos, pero creo que esa afirmación es una exageración. Es cierto que estos estudios demuestran beneficio, sin embargo la población en la que lo tienen, es tremendamente seleccionada y, en nuestro país al menos, probablemente no llega al 2 a 3% de todos los strokes! Si tenemos solucionados todo el resto de los tratamientos (unidades de stroke, neurólogos de turnos, camas UCI o intermedio donde sacar a los pacientes, uffff trombolíticos endovenosos) y quieren ofrecer este tratamiento a este subgrupo de pacientes... está muy bien! pero si no contamos con todo esto, hacer una inversión de esta magnitud para beneficiar a unos pocos pacientes, realmente no tiene sentido.

AESP, la gran estafa !!

Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

Estamos formados y acostumbrados a creer que, tanto la asistolia como la actividad eléctrica sin pulso, son ritmos agonales y que su mortalidad alcanza entre el 98 y 100%. Que pasaría si les contamos que les han mentido todo este tiempo?!
Que dirían si existiera un subgrupo de estos pacientes, que caen dentro de este enorme saco de pacientes, que tienen sobreviva similares o incluso mejores que los paciente que ingresan en ritmos desfibrilables?
Tenemos que conocer el concepto de pseudo AESP, básicamente por que no estamos seguros si considerarlos pacientes en paro, pero si sabemos que su pronóstico es completamente diferente al del paciente que no tiene actividad mecánica cardíaca.

Profesionalismo

Dr. Alvizu, Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

Qué significa ser un buen profesional en el servicio de urgencia?
Probablemente mucho más complejo y exigente que lo que se imaginan, pero si su presencia en la urgencia, va acompañada de vocación y gusto de estar ahí, entonces la tarea se hace mucho más fácil!

Caso Sedación - Analgesia

Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

La sedación y analgesia para procedimientos debe ser una de las competencias que maneja todo médico especialista en medicina de urgencia y emergencia. Somos nosotros los llamados a colaborar con otras especialidades, con el fin de dar a nuestro paciente una mejor experiencia en nuestro centros.
Considerarlo como un procedimiento en sí, conocer varias drogas, ajustar droga y dosis al paciente y al procedimiento que vamos a realizar y prepararse para los eventos adversos son algunos de los consejos que podemos darles!
No dejen de hacer por susto a complicaciones, siempre y cuando sepan como diagnosticarlas y tratarlas!
.

Uso de BetaBloqueo en SCA

Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

El uso de betabloqueadores en el sindrome coronario agudo es beneficioso y eso nadie lo discute. Disminuye en forma significativa el consumo de oxígeno miocardio, logrando disminuir el área de infarto. La duda que existe hasta el día de hoy, es cuando utilizar estos medicamentos.
Se debe balancear los posibles beneficios con los eventuales eventos adverso, que incluyen shock cardiogénico y muerte.
Se discuten los resultados del siguiente trabajo: Long-Term Benefit of Early Pre-Reperfusion Metoprolol