Toracostomía con aguja, cambiemos el sitio

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Donde deberíamos realizar una toracostomía con aguja en el contexto de un paciente con un neumotórax a tensión? tendremos que seguir buscando nuestro 2ndo espacio intercostal a la altura de la línea medioclavicular? En este espacio, la tasa de falla es de 38%!!! Quizás es hora de movernos hacia donde pondríamos nuestro tubo pleural, 5to espacio intercostal, linea axilar anterior: mayor tasa de éxito, menor probabilidad de complicaciones!

Convulsion En Urgencia, 1er Episodio

Dr. Donoso

Enfrentamiento y manejo del paciente con una primera convulsión que llega al servicio de urgencia: fuera de controlar convulsión si es necesario, por favor estúdienlos en el servicio de urgencia!

Infecciones del Sistema Nervioso Central

Dr. Sergio Mendez, Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Cefalea + fiebre: cuando sospechar una infección de sistema nervioso central? Una amigdalitis da cefalea, da fiebre... como manejamos eso? Una vez que la sospechamos, cuando hacemos la punción lumbar? esperamos el TAC, esperamos la confirmación o iniciamos tratamiento de inmediato? Que rol juegan nuestros neurólogos en el flujo de pensamiento de la meningitis - encefalitis?
Algunos conceptos claves:
- tener una alta sospecha diagnóstica
- conocer los grupos de riesgo (adultos mayores, alcohólicos crónicos, embarazadas)
- si la sospecho, significa iniciar tratamiento y punción lumbar, idealmente en ese orden! 
- TAC para todos? NO! Solicitar en pacientes con compromiso de conciencia o con deficit neurológico focal. Sirve además para el diagnóstico diferencial.
- Si trato, recuerden los corticoides y el aciclovir, para cubrir la meningoencefalitis herpética

Neumomediastino traumático

​​Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

En la era del PanTAC en el contexto de trauma cerrado, con cada vez más frecuencia nos encontramos con lesiones que realmente no sabemos muy bien que hacer con ellas. Una es el neumomediastino!!! Todos corren, el paciente va a hacer una mediastinitis y va a explotar! Será tan así? Deberíamos preocuparnos de descartar una lesión aerodigestiva en todo paciente con neumomediastino? la respuesta es... NO!
Tampoco significa obviar este hallazgo de inmediato. Dependiendo de la condición clínica del paciente es lo que vamos a hacer.

Violencia interpersonal o intrafamiliar

Dr. Pineda,  Dr. Rey, Dr. Donoso

Violencia intrafamiliar o interpersonal: que tenemos que hacer como médicos de urgencia? debemos aplicar herramientas de screening de maltrato? Si la herramienta está positiva, que hacemos?
Recuerden tener un alto grado de sospecha. No sospecharla solamente en mujeres, recordar que hay hombres también maltratados y que esta situación se da tanto en parejas heterosexuales como en parejas homosexuales.

Oxigenacion Apneica

Dr.  Rey,  Dr. Donoso

Por que insistir con oxigenación apnéica si hay varios trabajos que dicen que no hace la diferencia? Debemos insistir en este tema, por que en el paciente correcto, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, entre una vía aérea en el 1er intento o terminar corriendo con una vía aérea quirúrgica.
En el paciente correcto, este procedimiento nos da un par de minutos más antes de la desaturación, lo que, insisto, en casos seleccionados pudiera hacer mucha diferencia. El gran problema? No sabemos con certeza de antemano cual va a ser ese caso!

Episodio Completo

Abril

2016

TAC tórax en politraumatizado, evitando el PanTAC

Dr. Pineda,  Dr. Alvizu,  Dr. Rey,  Dr. Donoso

Herramienta predictiva clínica que busca disminuir el número de TAC de tórax que solicitamos en el contexto de trauma torácico cerrado. Como toda HPR, tiene buena sensibilidad con buen valor predictivo negativo, pero mala especificidad y mal valor predictivo positivo. Es por esta razón, que para que la herramienta cumpla su objetivo de disminuir el número de TAC de tórax que se piden, debe aplicarse en el paciente correcto y en la institución correcta. Si tu institución es más bien restrictiva con el uso de imágenes y aún utilizan el criterio clínico del médico de urgencia (no el residente o becado) tratante del paciente, entonces esta herramienta lo más probable es que aumente el número de TAC que solicitan

Medicina Urgencia

Revisaremos temas relacionados con la medicina de urgencia, relevantes para tú práctica clínica diaria.

Por qué?

     Es necesario estar preparado para trabajar en el servicio de urgencia. Si podemos hacer tú práctica clínica algo más fácil, nos demos por satisfechos!

Que es MUEBE?


     Podcast mensual, realizado por especialistas en medicina de urgencia, para especialistas o médicos que se dediquen a la urgencia