Medicina Urgencia

Revisaremos temas relacionados con la medicina de urgencia, relevantes para tú práctica clínica diaria.

Por qué?

     Es necesario estar preparado para trabajar en el servicio de urgencia. Si podemos hacer tú práctica clínica algo más fácil, nos demos por satisfechos!

Que es MUEBE?


     Podcast mensual, realizado por especialistas en medicina de urgencia, para especialistas o médicos que se dediquen a la urgencia

Junio 2015

Sepsis

Dr. Pineda

Video MUE sepsis: estaba Rivers equivocado?
Este fue grabado antes d ella publicación de resultados del PROMISE, sin embargo los resultados de este último trial fue igual a los resultados de los dos trials previos!
En los últimos 12 meses has salido al menos 2 trabajos clínico, randomizados, multicéntricos, que al leer las conclusiones, queda la idea de que el protocolo de reanimación en base a fluidos, vasoactivos y transfusiones ideado por el Dr. Rivers, no disminuye la mortalidad en el manejo del paciente con sepsis severa y shock séptico...
Tengan cuidado al momento de leer o que les vengan a enseñar que la reanimación en la sepsis en realidad no sirve, por que en ningún caso es así!
Estaba Rivers equivocado? Mi opinión es que NO! Puede haberse equivocado en la SvcO2 continua, la necesidad de CVC para todos, pero el concepto detrás de su protocolo, en ningún caso está equivocado: detección precoz, tratamiento agresivo contra metas.
Esperemos que les sea de utilidad, por favor, la idea es generar un espacio de discusión en torno a estos temas y escuchar las opiniones formadas del que quiera aportar!!!
Nos vemos

ITU & Nitrofurantoina

Dr. Pineda, Dr Alvizu, Dr. Rey, Dr. Donoso

No dejen nitrofurantoína si tiene la sospecha de que la ITU que tiene su paciente es una ITU alta. Aunque el urocultivo diga que la bacteria es sensible, no la indiquen si sospechan que es una pielonefritis! La razón: escuchen esta sección!

Episodio Completo

Intoxicado Indiferenciado

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey, Dr. Donoso

Paciente intoxicado no es lo mismo que paciente que tomó pastillas o medicamentos!
Es difícil aprender toxicología y no hay manera rápida de hacerlo. Deben saber que existe, que es una subespecialidad de la medicina de urgencia y que se aprende al lado de la cama del paciente.
No le entreguen SU responsabilidad como médico tratante al centro toxicológicos que llamen. Ellos ayudan, hacen un trabajo increíble, pero no le pidan indicaciones para manejar a sus pacientes. Sirven para llenar vacíos específico de conocimientos que tengan, pero las decisiones de manejo, deben tomarlas ustedes. No por que el CITUC diga que el carbón activado sirve, ustedes van a indicar carbón activado a su paciente!

Sincope

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey, Dr. Donoso

Como definimos síncope? Es necesario hacer la diferencia con una lipotimia?
En el caso que nos convencemos de que el paciente presentó una lipotimia/síncope, como los estudiamos en el servicio de urgencia?
Que debemos buscar en el EKG, fuera de isquemia y arritmias?
Todo esto y más en esta entretenida sección de MUEBE

Near infrared spectroscopy en sepsis

Dr. Alvizu, Dr. Pineda, Dr. Rey, Dr. Donoso

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24154943

Nuevas tecnologías en el diagnóstico y monitorización no invasiva en el paciente séptico. No está listo aún para horario prime, pero vale la pena conocerlo y estar atento a su desarrollo!

Carbon Activado & Lavado Gastrico

Dr. Pineda, Dr. Alvizu,Dr. Rey, Dr. Donoso

NO indiquen lavado gástrico, NO indiquen carbón activado!!!
Ambas intervenciones están profundamente arraigadas en nuestra práctica clínica, sin embargo hay varios problemas con estas intervenciones. Los invitamos a escuchar esta interesante discusión!
.

Caso Clínico HDA -SCA

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Donos, Dr. Rey

Interesante discusión en torno a un caso clínico: SCA con SDST en el contexto de una hemorragia digestiva alta!
Como priorizamos las intervenciones? Como decidimos que hacer primero y que podemos postergar? 
Es de suma importancia el poder discutir estos casos, con el fin de que cuando les toque, al menos hayan escuchado que hacer y no hacer con estos pacientes. Al menos no cometer los errores que otros ya han cometido. Siempre que puedan, discutan sus experiencias con otros! A veces basta que sea vía Twitter o Facebook, nuestros canales están abiertos para que compartan sus experiencias!