Medicina Urgencia

Revisaremos temas relacionados con la medicina de urgencia, relevantes para tú práctica clínica diaria.

Por qué?

     Es necesario estar preparado para trabajar en el servicio de urgencia. Si podemos hacer tú práctica clínica algo más fácil, nos demos por satisfechos!

Que es MUEBE?


     Podcast mensual, realizado por especialistas en medicina de urgencia, para especialistas o médicos que se dediquen a la urgencia

Sulfato de magnesio para cefalea: una herramienta más

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Sulfato de magnesio para cefalea, una herramienta más para tu arsenal.

Vías pensamiento y medicina de urgencia

​​Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Daniel Kahneman nos propone estos dos sistemas de pensamiento al momento de evaluar como tomamos decisiones en medicina.
Tenemos una vía o sistema 1, que es intuitivo, rápido, sin mayor uso de energía. El problema de este pensamiento es que es altamente susceptible de sesgos y nos puede hacer tomar decisiones equivocadas.
Tenemos una vía o sistema 2 de pensamiento, que es más lento, requiere mucha información, es analítico y requiere mucho gasto de energía. El problema de este pensamiento es que en la urgencia, podríamos ver 1 o 2 pacientes por turno y no más!!

Sepsis 3: nuevas definiciones parte 1

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr Rey,

Dr. Donoso

Nuevas definiciones en sepsis! Estamos de acuerdo: NO!
Resumen de nuestra opinión (es una opinión! nada más que eso).
- Es difícil que estuviéramos de acuerdo con las definiciones, ya que no participó NINGUNA sociedad de medicina de urgencia en los consensos. Participaron intensivistas, fisiólogos, broncopulmonares, internistas.

Episodio Completo

 Marzo

2016

Sepsis 3: nuevas definiciones parte 2

Dr. Pineda,  Dr. Alvizu,  Dr. Rey,  Dr. Donoso

Uno de los mayores problemas de la sepsis, para nosotros como médicos de urgencia, es el reconocimiento precoz del paciente que va a evolucionar o está séptico. Lo dicen varias veces en el comunicado, la sepsis es una patología compleja, multifactorial.
Estas nuevas definiciones no nos ayudan en nada a la identificación y manejo precoz del paciente séptico desde el servicio de urgencia. Buscan ser más específicos en la definición, ajustando mejor la población a la que quieren manejar, pero dejando fuera muchos pacientes que sí se podrían beneficiar del manejo activo y agresivo que tiene la sepsis en estos días!

TEP & Trombolíticos #Conceptos15

​​Dr.  Alvizu,  Dr. Pineda,  Dr. Rey, Dr. Donoso

El TEP es un espectro clínico y los pacientes puede llegar desde asintomáticos hasta en paro cardiorespiratorio. Los extremos son más fáciles de reconocer, y, como siempre, los pacientes que están en el medio del espectro son más difíciles de reconocer.
Los TEP masivos se benefician de trombolíticos, NNT:10
Los TEP submasivos, se benefician de trombolíticos, NNT 65, NNH 18.
Nuestro objetivo: identificar al paciente que tiene sobrecarga de ventrículo derecho o isquemia. Más relevancia que los exámenes de laboratorio o de imágenes, tiene la clínica del paciente!
Esperamos que les sea de utilidad!
Un abrazo

Sedación y analgesia para procedimientos: efectos adversos?

Dr. Pineda, Dr.  Alvizu,  Dr.  Rey,

Dr. Donoso

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26801209

Bellolio MF et al. Incidence of Adverse Events in Adults Undergoing Procedural Sedation in the Emergency Department: A Systematic Review and Meta-Analysis. Acad Emerg Med 2016; 23: 119 – 134. PMID: 26801209

Sedación y analgesia para procedimientos: los efectos adversos son poco frecuentes y además, rara vez tienen repercusión clínica sobre nuestros pacientes. Los beneficios de conocer, saber y realizar esta técnica, creemos que claramente sobrepasa a los posibles efectos adversos.
No debemos dejar de hacer cosas que benefician a nuestros pacientes por el miedo a efectos adversos, sobretodo si sabemos manejarlos!