Cuidados Paliativos y Urgencia

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr Rey,

Dr. Donoso

Tenemos mucho que decir y en mucho que influir en estos pacientes. Algunos mensajes de nuestra discusión:
- siempre averigua con los familiares el grado de conocimiento que ellos tienen del estado de su familiar. No asuman que todos saben.
- si el paciente o los familiares no entienden que está pasando, no los manden a casa sin orientación.
- nunca digan "no hay nada más que hacer" por 2 razones: corta de inmediato la comunicación con el paciente y familia; y además es mentira; siempre puedes tratar el dolor, la constipación o por ;ultimo hablar y acompañar.
- más que firmar papeles de no reanimación, lo que importa es una buena comunicación con familia y paciente..

MUEBE Octubre Terremoto

Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Chile es un país sísmico, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Dentro de las competencias que debe tener un médico especialista en medicina de urgencia, está el manejo de desastres.
Recientemente, nos tocó vivir un terremoto 8.4 grados Richter... afortunadamente pasó poco y se perdieron muy pocas vidas humanas. La lección que tuvimos el 2010, sirvió y en esta oportunidad la emergencia se manejó mucho mejor.

Episodio Completo

Cardioversión eléctrica y alza de troponinas... not!

​​Dr. Pineda, Dr. Alvizu, Dr. Rey,

Dr. Donoso

Cardioversión y elevación de troponinas? NO se elevan en forma significativa después de una cardioversión eléctrica. Si pst cardioversión, las troponinas están significativamente elevadas, es por que detrás de la arritmia que llevó a la desfibrilación eléctrica, hay isquemia!

Dolor abdominal y diagnóstico de apendicitis

Dr. Pineda,  Dr. Alvizu,  Dr. Rey,  Dr. Donoso

Nos enfrentamos siempre al dolor abdominal indeferenciado. Estamos formados y programados para enfrentar el dolor abdominal por diagnósticos y a reconocer el patrón clásico de presentación de la apendicitis aguda. Cual es el problema de esto? El problema es que el "cuadro clásico" no es sensible ni específico, que se superponen síntomas con otros cuadros inflamatorios intraabdominales y que los síntomas son muy variables entre paciente y paciente.
El médico de urgencia, no debería enfrentar el dolor abdominal por diagnósticos, no deberíamos estar buscando apendicitis aguda.

Medicina Urgencia

Revisaremos temas relacionados con la medicina de urgencia, relevantes para tú práctica clínica diaria.

Por qué?

     Es necesario estar preparado para trabajar en el servicio de urgencia. Si podemos hacer tú práctica clínica algo más fácil, nos demos por satisfechos!

Que es MUEBE?


     Podcast mensual, realizado por especialistas en medicina de urgencia, para especialistas o médicos que se dediquen a la urgencia

Octubre 2015

Dímero D y disección aórtica

Dr. Pineda, Dr.  Alvizu,  Dr.  Rey,

Dr. Donoso

Dímero D en sospecha de disección aórtica? buen trabajo, buena revisión, sin embargo de muy poca utilidad clínica. Cuesta encontrar un escenario en el que nos pueda ser útil. Lo plantean en el paciente de bajo riesgo, ahora, ese paciente tiene muy bajo riesgo, por lo que lo único que va a hacer el dímero D, es arrojar falsos positivos, terminando en angioTAC innecesarios!
Por otro lado, si el cuadro clínico del paciente me impresiona de riesgo moderado o alto de una disección aórtica, entonces el rendimiento del dímero D es insuficiente como para descartar el diagnóstico.

Atención de Calidad

Dr.  Alvizu,  Dr. Pineda,  Dr. Rey, Dr. Donoso

Nosotros entregamos un servicio y muchas veces nuestros pacientes creen que deberían aplicarse las mismas reglas que se aplican a otras empresas o industrias que entregan bienes y servicios. Es difícil llegar a un equilibrio, lo que si debemos lograr, es que el paciente sienta que lo atendieron bien y que su problema o duda fue resuelta o al menos escuchada.
Es de vital importancia, que todo el personal que tenga algún contacto con el paciente, entienda la importancia de entregar una buena atención.